lunes, 26 de noviembre de 2012

Bolivia moderniza sus Fuerzas Armadas


Aviones K-8 de Bolivia
Sin querer vincular la renovación de su equipo militar con una carrera armamentista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un buen impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas.
El objetivo del Gobierno es devolver una capacidad operativa razonable para la misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió 9 aviones Diamond de entrenamiento y 6 cazas K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

También se compraron 6 helicópteros Robinson R-44, 2 Eurocopter AS350 y 2 EC145 para la atención de emergencias y auxilios, además de una flotilla de aviones de transporte pasajeros en rutas nacionales y carga a nivel internacional.

El parque automotor militar también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.

El presupuesto de Defensa se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país.

El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en este campo en Bolivia en 2010 en relación con el fiscal es el más bajo de la región, al llegar a 1,43 por ciento, seguido de Paraguay, con el 2,06, mientras que el de Colombia es el más alto, con un 7,74 .

El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz, que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos.

Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa, sus principios se sustentan en el patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social. (defensa.com)
Leer más...

Colisionan en el aire dos aviones OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana

Dos aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana colisionaron en el aire y se precipitaron a tierra mientras realizaban prácticas para el desfile aéreo a efectuarse con motivo de la celebración del 92 aniversario de la aviación militar venezolana.

Dos de los tres tripulantes lograron eyectarse y resultaron ilesos, pero uno no pudo hacerlo, el mayor José Rafael Marín Barrios, y falleció.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, dio a conocer la versión oficial del siniestro: “Este hecho ocurrió durante una demostración de dos aviones OV-10 Bronco, los cuales sufrieron una colisión en el aire, precipitándose a tierra desde donde dos tripulantes se eyectaron, quedando ilesos y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud”.

Asimismo, explicó la forma en que falleció el mayor Marín Blanco: “Una vez ocurrida la colisión, el piloto (mayor Marín Barrios) ordenó la eyección al segundo piloto de la aeronave, ejecutando un acto heroico, al dirigir su unidad hacia un área despoblada, evitando con esta sublime acción una tragedia mayor”.

El accidente se produjo en las cercanías de la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua. Los aviones formaban parte de la dotación del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, con sede en la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, de Maracaibo, estado Zulia, y se encontraban destacados temporalmente en la base de Palo Negro, para participar en el referido acto aniversario.

La pérdida de estos dos Broncos marca, de hecho, el  final de este modelo de aviones en la Fuerza Aérea Venezolana tras más de 40 años de servicio. Apenas quedaban cuatro unidades operativas, según declaró hace algunos meses el comandante del Grupo 15.

En 1972, fueron adquiridos 16 OV-10E directamente al fabricante (la variante E corresponde a Venezuela), y luego, en 1991, se recibieron 18 OV-10A que formaban parte los excedentes de la U.S. Air Force. ceh/avs. (infodefensa.com)
Leer más...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuba y Rusia suscriben un protocolo en materia de cooperación militar

En el marco del encuentro de la de la Comisión Intergubernamental - ruso-cubana- para la Cooperación Comercial-Económica y Científico-Técnica, celebrado en La Habana, se realizó una reunión del grupo de trabajo sobre cooperación técnico-militar, según reseña un nota de prensa del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS, por sus siglas en ruso).

 Los jefes de las delegaciones, el director adjunto del FSTV, A. G. Punchukom, y, el jefe de asuntos económicos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general de brigada O. Biosca Gallego, firmaron un protocolo bajo el cual ambas partes revisaron los resultados del año pasado y describen las perspectivas de cooperación.

En la información del FSVTS, no se hace mención de los alcances de la cooperación técnico-militar entre ambos países; sin embargo, cabe recordar, que el parque militar de Cuba está compuesto, en su gran mayoría, por material de origen soviético. (infodefensa.com)
Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Perú y Corea del Sur firman contrato para la compra de 20 aviones KT-1P

El Perú y Corea del Sur suscribieron un contrato mediante el cual la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirirá 20 aviones turbo-prop de entrenamiento básico KT-1P, informó la prensa peruana.

Según la fuente, el titular de la cartera de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunció que el Perú producirá y comercializará aviones militares de instrucción básica para América Latina en base al contrato suscrito.

“No se trata de una simple adquisición sino la posibilidad real de que en cuatro años el Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región”, dijo el martes Cateriano tras destacar que el contrato incluye, además de la compra, el ensamblaje, la transferencia de tecnología y licencia exportadora.

El documento fue firmado por Cateriano y una delegación encabezada por el embajador surcoreano en Lima, Park Hee Kwon, que estuvo integrada por representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA) y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA). La parte peruana adquirirá cuatro aviones KT-1P que serán fabricados en instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) y cuya entrega empezará en unos 22 meses. Otros 16 aviones serán ensamblados conjuntamente en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en la base aérea Las Palmas, ubicada en la ciudad de Lima, capital del país suramericano.

La prensa destacó que KAI ha suscrito por primera vez un contrato para el suministro de aviones a la nación latinoamericana, y que es el tercero después de Indonesia y Turquía. Asimismo, añadió que el convenio permitirá fortalecer la capacidad operativa y profesional de las Fuerzas Armadas del país andino, con el intercambio de tecnología de punta, gracias al cual el Perú estará a la vanguardia en esa materia.

El KT-1P es un avión de dos asientos de 25 toneladas de peso, capaz de alcanzar hasta 574 kilómetros por hora y con un alcance de vuelo de hasta 1,3 mil kilómetros. Es una versión de avión de entrenamiento y combate, dotado de radar y cinco puntos de suspensión para misiles dirigidos y no dirigidos.(Ria novosti)
Leer más...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Armada de Ecuador recibe primer submarino clase 209/1300 modernizado

En una sencilla ceremonia encabezada por integrantes del Ministerio de Defensa y de la Armada de Ecuador, fue entregado el 19 de octubre en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el submarino SS-101 Shyri.

 El Ministerio de Defensa de Ecuador y la empresa pública chilena ASMAR suscribieron el 10 de enero de 2008 un contrato por US$ 125 millones para modernizar y recorrer los submarinos de la clase 209/1300 SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca, construidos en los astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania, a mediados de la década de los setenta.

Denominado por ASMAR como Proyecto Albacora, este comprende para ambas unidades, entre otros elementos, el reemplazo de motores y baterías, la integración del sistema de combate táctico submarino SUBTICS de DCNS y la instalación de la suite de sonar S-Cube de Thales Underwater Systems, además de la respectiva instrucción del personal y la entrega de manuales y publicaciones técnicas.

 El Shyri permanecerá en Talcahuano realizando pruebas y capacitando con apoyo de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile a su tripulación mientras que el Huancavilva, que llegó a ASMAR en noviembre de 2011, se espera que sea entregado en febrero de 2014. (infodefensa.com)
Leer más...

sábado, 3 de noviembre de 2012

Colombia armará con torpedos DM2A3 a los submarinos de su Armada

El Ministerio de Defensa Nacional ha solicitado vigencias futuras por valor de cinco millones de dólares para el año 2013 y por 6 millones de dólares para el año 2014 con el fin de dotar con el torpedo DM2A3 Seehecht a sus submarinos repotenciados del tipo 209-1200 ARC Tayrona y ARC Pijao.

 La Armada de Colombia contará con lote total de 32 unidades para dotar los recién adquiridos submarinos A206. Asimismo se prevé su adquisición para armar a las unidades actuales, pues tras una modificación podrían ser usados en los sumergibles del tipo 209-1200 que integran el sistema de combate ISUS90-111. 

El DM2A3 es un torpedo suministrados por STN Atlas Elektronik, utiliza el cable de guiado activo “homing” para entregar sus 260 kg de carga explosiva a un máximo de velocidad de 35 nudos para un rango de 13 kilómetros. El uso pasivo y una menor velocidad de 22 nudos le dan al torpedo un alcance de hasta 28 kilómetros.


DM2A4 Seehecht (designación de exportación "SeaHake mod 4" [1] ) es el último peso pesado torpedo desarrollado por Atlas Elektronik para la marina de guerra alemana , según una nueva actualización de DM2 (Deutsches Modell 2) torpedo que fue lanzado en 1976. Siendo el sucesor del DM2A3 , cuenta con un avanzado sistema de propulsión eléctrica y un cable de fibra óptica de torpedos y la comunicación, que, junto con el procesamiento de señales avanzado y lógica misión, hace que el torpedo en gran parte contramedida resistente. (defensa.com)
Leer más...