lunes, 29 de junio de 2015

Ministro de la Defensa de Colombia visitó a las tropas en La Guajira en la frontera norte con Venezuela

@mindefensa
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, visitó a la tropa desplegada en el departamento de La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, en medio de la tensión creada por un decreto firmado por el Gobierno venezolano que afecta a aguas caribeñas por delimitar entre ambas naciones.

Villegas constató que el norte del país "está en las mejores manos" y que los uniformados presentes en la zona "tienen las capacidades para garantizar la seguridad".

"Hay capacidad para que quienes piensan que pueden romper la Constitución o la ley en esta zona de Colombia se vayan desanimando para cualquier amenaza, ya sea interna o externa", declaró a los periodistas.

El nuevo ministro, que asumió su cargo el lunes, visitó la zona fronteriza de Castilletes en compañía de la cúpula militar y policial y se reunió con la comunidad indígena Wayúu que reside en la zona, fuertemente afectada por una persistente sequía.

La visita de Villegas ha despertado la atención por la cercanía de esta zona con Venezuela, país con el que en los últimos días se ha vivido una cierta tensión por el decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El decreto venezolano de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye aguas que están pendientes por delimitar con Colombia.

Por este asunto la Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Caracas, que respondió con un comunicado que, a juicio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "no es una respuesta". 

Villegas dijo que con este viaje concluye un recorrido "sumamente productivo" por el norte del país, ya que este jueves visitó la isla caribeña de San Andrés en un "ejercicio de soberanía", informó en su momento su despacho.
Leer más...

Colombia solicita información a Israel para la posible compra de aviones F 16 A/B “Netz”

photo credit: Ofer Zidon/Flash90
Impulsada por los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana para la necesaria renovación del Ala Caza, que en la actualidad alinea aviones “Kfir”, el gobierno colombiano ha presentado una solicitud a Israel sobre la disponibilidad de adquisición de aviones F-16 A/B “Netz”. 

Estos aviones llegaron a Israel a principios de los años 80 y después de cumplir con las 6.000 horas de vuelo límite máximo de su célula, recibieron una modernización que les alargó la vida útil en 1.000 horas adicionales, que a la fecha están prontas a cumplirse.

Esta inesperada solicitud realizada a través de la agregaduría cultural colombiana destacada en Israel responde a la necesidad de encontrar en el mercado un avión que remplace a los actuales y problemáticos “Kfir” y que esté al alcance del presupuesto que posiblemente autorice el reticente Ministerio de Hacienda para dicha compra, que a la fecha se ha negado a destinar los recursos mínimos para dotar a la FAC de una plataforma adecuada que pueda cumplir con la defensa de la soberanía, obviando por completo los estudios realizados por la Fuerza Aérea requiriendo aviones nuevos y, de ser necesario, usados pero con muchos menos años en servicio.

Una de las posibles razones para fijar el interés en estos aviones, con más de 35 años de servicio y que se encuentran en el final de su vida útil, se debería a la necesidad de integrarles la electrónica y armamento que fue adquirido para la fallida modernización que se les realizó a los “Kfir” y la facilidad que ofrecería Israel Aerospace Industries, IAI, para llevar a cabo este proceso, pues hay que recordar que dentro de la modernización todavía hay equipos que se encuentra en proceso de integración, como los contratos firmados con empresas israelíes para el desarrollo de un sistema de contramedidas electrónicas y los cascos DASH, que permitiría disparar los misiles Python 5 con capacidad de disparo de 360º.  (defensa.com)
Leer más...

martes, 9 de junio de 2015

Argentina compra blindados chinos Norinco VN 1

Un total de 110 vehículos blindados VN 1 de origen chino han sido adquiridos a la empresa China North Industries Group (Norinco).

La negociación se produjo dentro del programa de cooperación con la República Popular China en el área de defensa, que consta de diferentes proyectos, uno de ellos la producción de vehículos blindados de ocho ruedas (8x8).

El contrato incluye, además de los 110 vehículos, la coproducción del blindado de 8 ruedas VN 1, que serán ensamblados en el astillero Tandanor-CINAR, con el objetivo de aumentar la dotación de las fuerzas y la posibilidad de exportarlos a países de la región.

Sirven para el traslado de tropas del Ejército y de la Infantería de Marina, también los gendarmes podrían emplearlos como plataforma de movilización rápida. Los primeros vehículos serán utilizados por la Fuerza Binacional Cruz del Sur y el resto por la X Brigada de Infantería del Ejército Argentino, en el centro del país.
El Norinco VN 1 estará equipado con una ametralladora de 12,7 mm, el peso del vehículo ronda las 21 toneladas y puede transportar 11 soldados con equipo completo, lo conduce una tripulación de tres hombres.

El blindaje, según dice el fabricante, protege contra proyectil perforante de 7,62 mm y en el frente soporta proyectiles de 12,7 mm. Se llegó a la selección previo a un debate entre especialistas acerca de si era mejor la tracción a ruedas o la oruga. Ganó la opción rodada que en el caso de un 8x8, el daño o avería en combate de una o más neumáticos limita la movilidad pero no produce la detención del vehículo como ocurriría con la versión a oruga.
Otro elemento no menor en países de presupuestos reducidos es el reducido costo de manutención, ya que el sistema de ruedas tiene un costo de mantenimiento inferior a la oruga.

Venezuela fue el primer país del continente en comprar blindados chinos VN 1 en el marco de un acuerdo estratégico con China similar al que firmó la Argentina.

En 2012 Hugo Chávez aprobó 500 millones de dólares de endeudamiento con el Fondo Chino, para el proyecto de "Adquisición de armamentos para la actualización, reequipamiento y reorganización de la Infantería de Marina Bolivariana".

La última visita oficial de Cristina de Kirchner a Pekín a principios de año y la ratificación del acuerdo de asociación estratégica integral entre la Argentina y China dio paso a la etapa de cooperación para la defensa según se acordó en el Memorando de Entendimiento de Cooperación en Logística de la Defensa. Defensa.com
Leer más...