miércoles, 19 de agosto de 2015

Rusia y Argentina avanzan en su cooperación militar

Reuter
La relación entre Rusia y la Argentina en el ámbito militar ha experimentado un intenso desarrollo en la última década.

Hasta el año 2000, los líderes de la Argentina tan solo habían realizado tres visitas a la URSS y a Rusia; desde entonces, ya se han sucedido tres visitas de los líderes argentinos (una de Néstor Kirchner en 2004 y dos de Cristina Kirchner en 2008 y en 2015) a Rusia y dos del presidente de Rusia (Dmitri Medvédev en 2010 y Vladimir Putin en 2014) a la Argentina.

Las bases de la cooperación en materia militar se sentaron en 2004, durante el encuentro en Moscú entre Putin y Néstor Kirchner, que acabó con la firma de un Acuerdo de Cooperación Militar.

La primera operación de compra de tecnología militar rusa tuvo lugar hace cinco años, en 2010.

El helicóptero ruso más vendido, el Mi-8 (en su versión para la exportación Mi-171E), estaba destinado a convertirse en el precursor.
Entonces, el gobierno argentino adquirió solo dos unidades de la aeronave por un costo total de 22 millones de euros, que fueron financiados por un banco ruso.

En noviembre de 2011, el grupo de operaciones especiales de aviación de la Séptima Brigada Aérea recibió varios helicópteros rusos en sustitución de los ya obsoletos Bell 212.

En 2014, con motivo de la visita en julio del presidente Putin a la Argentina, el tema de la cooperación militar entre los dos países volvió a ponerse sobre la mesa. Como resultado de las negociaciones, a fines de 2014, la Argentina adquirió cuatro remolcadores de la clase Neftegaz para garantizar el abastecimiento de su estación polar en la Antártida y para operaciones de patrulla en la zona sur del Atlántico.

Además, la Argentina retomó la cuestión de la compra de helicópteros rusos. Durante la visita de Cristina Kirchner a Moscú en abril de este año, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, sostuvo conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, que concluyeron en la adquisición por parte de la Argentina de otros tres helicópteros Mi-171E.

A principios de julio, los ministros de industria de ambos países retomaron el tema. El ministro ruso, Denís Mantúrov, anunció la elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales en un plazo de dos años que prevé, entre otras cosas, la “cooperación en el ámbito de la aviación”.  ( RIA, Alexánder Korolkov)

No hay comentarios :

Publicar un comentario