lunes, 29 de agosto de 2011

El Gobierno brasileño libera recursos para la adquisición lanzadores de cohetes Astros 2020 de Avibras

Gobierno federal de Brasil ha dado claras señales de sacar adelante la consolidación de una base industrial de Defensa en el país mediante un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff para liberar crédito hasta los 45 millones de reales (más de 28 millones de dólares) para comenzar el proyecto Astros 2020 destinado a equipar al Ejército de Tierra del país.

El proyecto, que tiene un valor total de 1,09 billones de reales y se financiará a lo largo de seis años, entre 2011 y 2016, prevé la adquisición de un avanzado sistema de lanzamiento de cohetes tierra-tierra desarrollado en Brasil. El Astros 2020 es una versión evolucionada del Astros II, el mayor éxito de ventas de la empresa Avibras Aeroespacial.

Exportado a diversos países, el sistema Astros está considerado líder en el pequeño, pero selecto y competitivo grupo de empresas de la competencia internacional.

Con todo, el proyecto prevé la adquisición de 49 coches para el Ejército de tres modalidades: 18 vehículos lanzadores, 18 vehículos para transporte de munición, tres unidades de control y monitoreo de tiro, tres estaciones metereológicas, tres vehículos oficina, tres blindados de mando y control para cada uno de los grupos de vehículos mencionados y uno de mando y control de grupo.

La principal ventaja del nuevo concepto es la incorporación del AV-TM, misil de cruceso con alcance de 300 kilómetros y alta precisión. A diferencia de los cohetes, que tiene trayectoria balística, definida a partir del impulso que reciben, el misil es guiado y puede tener su trayectoria controlada. Otro avance importante es en el área electrónica, que pasa a ser toda digital.

Además de anunciar la disposición de llevar adelante el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la adquisición del Astros 2020 es vista como un punto de equilibrio para las finanzas de Avibras. En julio de 2008, la empresa llegó a la suspensión de pagos. Posteriormente, inició un plan de capitalización con el Gobierno federal que incluye la refinanciación de deuda. La compra del sistema lanzador de cohetes es un paso más en dirección al saneamiento económico y financiero de la compañía.

La recuperación de Avibras tiene una dimensión estratégica para la industria de Defensa brasileña. Además de capacidad de exportar sus productos, la empresa desarrolla mano de obra especializada. El mantenimiento de este capital intelectual señala interés en la producción de material de Defensa con tecnología exclusivamente brasileña.

El proyecto es visto también como una forma de incrementar la futura pauta de exportaciones y favorecer la balanza comercial brasileña. Todo ello porque la negociación externa del producto exige como condición esencial que el sistema sea adoptado por lo menos en una de las Fuerzas Armadas de Brasil.(infodefensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario