miércoles, 14 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea del Perú adjudica su Sistema de Defensa Aérea

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), ha adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) la licitación para la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea valorado en unos 140 millones de dólares. De acuerdo a información extraoficial, Northrop Grumman suministrará 3 radares de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros.

Por su parte, Rafael Advanced Defense Systems se encargará de proveer una Batería de Misiles Spyder SR/MR, que utiliza misiles Python 5 y BVR Derby. Se compone de entre 3 y Vehículos Lanzadores (MFU) y otro de Mando y Control (CCU) con un radar de Vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D y dos de apoyo: uno de amunicionamiento y otro de servicio.

El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con Ordenamiento de Mando Electrónico Activo (AESA) y un alcance instrumental máximo de 180 km, capaz de detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radárica como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos. El alcance del Sistema Spyder con misiles Python 5 es de 15 km. y de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby.

Finalmente, Bumar Group tendrá a su cargo la entrega de 150 MANPADS PZR Grom (150 misiles, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos) y de 6 vehículos POPRAD (4X4) dotados con lanzadores cuádruples de misiles PZR Grom y 96 misiles adicionales. El PZR Grom (basado en el 9K38 Igla) es un misil de guiado IR que tiene un peso de 10.5 kg. (de los que 1.27 kg. corresponden a la cabeza de combate) y un diámetro de 72 mm. Su velocidad es de 650 m/s y el alcance es de 5.5 km.

El Sistema de Defensa Aérea deberá ser entregado en un plazo máximo de 18 a 24 meses. Entre noviembre y diciembre de 2011, la Fuerza Aérea declaro “desierta” la primera convocatoria – que tardo más de tres años en ser planificada – pues tuvo una serie de inconvenientes de orden conceptual (lo que provocó la descalificación de una parte de los postores) y técnico. Esta nueva convocatoria, según ha trascendido, tampoco consideró la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos. (defensa.com)

3 comentarios :

  1. Y así las autoridades del Perú dicen que, están debilitados belicamente en relación a Chile, por favor, dejense de mentir y sean francos con su propio pueblo.

    ResponderEliminar
  2. perú siempre se ha manejado bajo el total hermetismo y el secreto en cuanto a compras de armamento, por lo tanto no se sabe actualmente que poseen.... lo que muchos analistas consideran es que si realmente se supieran que poseen muchos vecinos se llevarían una gran sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos unos cuantos humildes Mig-29 SMT, Mirage 2000 superactualizados, Su-30 bien escondidos y unos cuantos Eurofighter bien cargados. Por alli tambien se me olvidaba tenemos unos tanquesitos T-90S de los mejorcitos pero solamente unas cuantas divisiones nomas y todas nuestras fragatas tienen los misiles mas avanzados para mandar a cualquier posible simio agresor a descansar junto a Pratt...
    Pero estas son solo pequenias compritas que hemos hecho para darle la bienvenida a quien se anime un dia de estos a hacernos algun pleito.
    Ah se me olvidaba, nuestras fuerzas especiales de infanteria de marina estan consideradas entre las mejores del mundo y con mas de 30 anios de experiencia en combate real...
    Los esperamos... ;-)

    ResponderEliminar