martes, 17 de abril de 2012

Ministro de Defensa de Israel en Colombia

Los ministros de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón y Ehud Barak de Israel concluyeron una reunión de trabajo en Bogotá DC donde anunciaron el incremento de la cooperación en seguridad y defensa a un nivel más estratégico. De igual forma el ministro colombiano ofreció a su par hebreo la experiencia de las Fuerzas Militares colombianas en operaciones de fuerzas especiales, interdicción marítima y operaciones de selva.

En la reunión también se trato de la intención de ampliar las relaciones de las empresas del sector defensa de ambas naciones para explorar posibles alianzas e inversiones. Al respecto, el Ministro Pinzón afirmo: “Colombia hoy en día tiene mucho que contar y compartir con países como Israel”, en su visita, que incluyo el Fuerte Tolemaida, donde tiene asiento el Centro Nacional de Entrenamiento –CENAE- (Escuelas de Lanceros, Paracaidismo Militar, Soldados Profesionales, Fuerzas Especiales, Selva, Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, Apoyo y Servicio para el Entrenamiento, Tiro y Alta Montaña), afirmo: “Israel ve a Colombia como uno de sus mejores amigos por lo que espera que se mantenga el nivel de cooperación y que este vaya más allá del área de la seguridad”.

Israel es el segundo proveedor militar de Colombia después de Estados Unidos, y el primero de armamento estratégico. En 2013 se espera recibir de la nación hebrea el Hermes 900 y sin duda será partícipe del Programa SISDAN –Sistema de Defensa Aérea Nacional- con la homologación de la flota KFir a C10 (los C12 no poseen el radar Elta 2032), y la posible venta de un avión de alerta temprana así como baterías de defensa antiaérea de medio alcance.

De otra parte, en el marco de la VI Cumbre de Las Américas, realizada en Cartagena de Indias, los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y Colombia Juan Manuel Santos acordaron el Plan de Acción de Cooperación en Seguridad Regional, esta iniciativa surgida del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad Estratégica –HLSSD- entre los gobiernos de ambos países, busca poner al servicio de América Central, México y el África Occidental la experiencia de Colombia en la lucha antinarcóticos y antiterrorista, así como crear capacidades complementarias y extender a otros países el entrenamiento a instructores y policías que Colombia ya presta a varios países de la región.(defensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario