Con su ingreso, la Fuerza Aérea Colombiana puede prestar ya el servicio de reabastecimiento en vuelo a las aeronaves de la OTAN cumpliendo con todos los acuerdos de interoperabilidad de la Organización.
La elección de Colombia como nación asociada a la Comunidad OTAN ATP-56 AAR fue hecha por los 14 países miembros que representan 22 tipos de tanqueros y se dio por unanimidad tras la revisión anual realizada en San Antonio, Texas. El primer acuerdo que establecerá la FAC será con los Estados Unidos.
En la actualidad la Fuerza Aérea Colombiana opera dos aviones de reabastecimiento en vuelo. Un KC-137 (Boeing 707 versión 373-C construido en 1967) adquirida por la FAC en 1983 con matrícula FAC 1201 (apodado Zeus) y acondicionado como Tanquero instalándosele Pods Mk-32B en Israel en 1990, llegando un año después para iniciar la era del reabastecimiento en vuelo con la FAC.
En 2007 tras un programa de mantenimiento y cambio de color recibió la denominación KC-137 para estandarizarlo con la flota de transporte estratégico de la FAC. El segundo multiplicador de fuerza es un Boeing 767-200ER adquirido por 57 millones de USD en 2007 con recursos extrapresupuestarios a Israel (en el mismo contrato de modernización y compra de más cazabombarderos KFir) la aeronave modificada por IAI a KC-767 MMTT –Multi Mission Tanker Transport- fue matriculada como FAC 1203 (apodado Júpiter). Ambas unidades usan el sistema de cesta.
Teniendo en cuenta la participación colombiana en el proyecto C-390 de Embraer no se descarta que en el mediano plazo una de estas aeronaves reemplace al KC-137, por ahora esta unidad está siendo sometida a constantes mantenimientos y modernizaciones. Ambas unidades participaran junto al equipo KFir en la Red Flag 2012. (defensa.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario