lunes, 26 de noviembre de 2012

Bolivia moderniza sus Fuerzas Armadas


Aviones K-8 de Bolivia
Sin querer vincular la renovación de su equipo militar con una carrera armamentista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un buen impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas.
El objetivo del Gobierno es devolver una capacidad operativa razonable para la misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió 9 aviones Diamond de entrenamiento y 6 cazas K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

También se compraron 6 helicópteros Robinson R-44, 2 Eurocopter AS350 y 2 EC145 para la atención de emergencias y auxilios, además de una flotilla de aviones de transporte pasajeros en rutas nacionales y carga a nivel internacional.

El parque automotor militar también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.

El presupuesto de Defensa se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país.

El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en este campo en Bolivia en 2010 en relación con el fiscal es el más bajo de la región, al llegar a 1,43 por ciento, seguido de Paraguay, con el 2,06, mientras que el de Colombia es el más alto, con un 7,74 .

El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz, que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos.

Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa, sus principios se sustentan en el patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social. (defensa.com)

6 comentarios :

  1. creo que el gobierno tiene que invertir el 2% del PIB del año 2013 en adquisicion de aviones de combate supersonicos por lo menos una docena de jl-11 chinos o su-30 mk1 y mk2 rusos y una docena mas de helicopteros mi-17v5 para transporte, tambien vendria bien 50 tanques t-90s y sistema antitanques spike y kornet y misiles s-300 mampads, blindados de transporte

    ResponderEliminar
  2. LO Q LE QUEDA A BOLIVIA ES SER NUEVAMENTE UNO SOLO CON EL PERÚ, COMO DEBIÓ SER SIEMPRE, ASÍ AMBOS SE BENEFICIARÍAN CON UN MERCADO POTENCIAL DE 50 MILLONES DE HABITANTES ENTRE AMBOS PAÍSES, UN ÚNICO PAÍS FUERTE Y PODEROSO.

    ResponderEliminar
  3. estas loco?? unirnos con ellos nunca, el idiota que nos separó hace siglos ya lo hizo y queda ahí que se pelee con Chile por su mar. Pero nosotros ni los queremos de nuevo, ni ayudarlos en ninguna guerra y mucho menos darles territorio o salidos que se jodan por habernos abandonado contra Chile.

    ResponderEliminar
  4. amigo la verdad tiene toda la razon! .. dicen que la union hace la fuerza pero en este caso es mejor el dicho que dice cada pollo en su caja!!.. Y TE ACLARO PARA QUE NO QUEDES MAL ANTES EL MUNDO.. NADIE SEPARO PERU DE BOLIVIA.. POR ALGO SE LLAMA INDEPENDENCIA DE SU PAIS Y SE SEPARO FUE DE VIRREINATO ESPAÑOL.. y no fue un diota pues si no lo hubiera libertado ESTARIAS OLIENDOLE LOS PEOS (gases) A LOS ESPAÑOLES!

    ResponderEliminar
  5. Les daría a los bolis a todos los aimaras del Perú esa gente de m. invaden todo lo que ven construyen, pocilgas, son narcotraficantes, no les gusta pagar por nada ni impuesto y son pura huelga los hdp. Que anexen la parte aimara de puno a Bolivia

    ResponderEliminar
  6. Se a Bolivia quiser fazer parte do Brasil será bem vinda, façam um plebiscito e depois da união nós retomaremos o acesso ao mar do Pacifico para vcs,todos sairiam ganhando.

    ResponderEliminar