jueves, 30 de mayo de 2013

La Fuerza Aérea del Perú adquiere sistema de defensa antiaérea en Italia

El Ministerio de Defensa de Italia ha anunciado que el gobierno del Perú ha adquirido un sistema de defensa antiaéreo producido por empresas italianas.

El anuncio se ha efectuado en el marco de la visita oficial del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano al país europeo. De acuerdo a información extraoficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría adquirido el sistema de defensa antiaéreo Spada 2000, que utiliza misiles Spide 2000 de guía semiactiva, con un alcance efectivo superior a los 25 kilómetros y capacidad para interceptar aeronaves o municiones stand-off en aproximación.

El sistema Spada 2000 incorpora tecnología que permite operación en ambientes de densas medidas y contramedidas electrónicas, incluye un centro de comando, dos unidades de tiro (expandible a cuatro), cada uno de los cuales dispone de dos lanzadores de misiles.

Cada lanzador dispone de seis misiles Aspide 2000 listos para disparo. El fabricante cuenta con una variante modernizada denominada Spada 2000 Plus con mejoras a cada componente mayor del sistema de armas.

Anteriormente, la FAP canceló la compra de un sistema de defensa antiaérea a un consorcio formado por Rafael, Northrop Grumman y Bumar, valorizado en aproximadamente 140 millones de dólares. El valor del sistema adquirido en Italia ha de rondar tal cifra.

Las gestiones para adquirir el sistema iniciaron en el m es de diciembre 2012 con la visita del viceministro de recursos para la Defensa de Perú, Jakke Valakivi. A finales del mes de febrero, la FAP realizó un seminario en el que detalla las características de los principales sistemas de defensa anti-aérea disponibles en el mercado internacional.
El pasado mes de marzo, una comitiva de la FAP visitó las instalaciones de las empresas MBDA (fabricante del misil Aspide) y Selex (fabricante de radares), así como bases de la Aeronáutica Militare Italiana. Durante la visita al Comando Operacional Aéreo italiano y grupos de defensa anti-aérea, se prestó especial interés en describir las capacidades de los radares, la interfase de gestión y performance del sistema Spada 2000.

Durante la muy reciente visita del ministro Cateriano, acompañado del comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa Olivos, en la base aérea di Rivolto, recibieron un instructivo sobre el sistema Spada.

1 comentario :

  1. Si queremos disuadir y proteger nuestros intereses, debemos comprar varios sistemas de protección y reparar los que tenemos. Realmente debemos crear vulnerabilidad a los posibles ataques. Cuanto cuesta un cohete vs a un avión F-16?

    ResponderEliminar