miércoles, 26 de junio de 2013

Colombia firma acuerdo de cooperación e intercambio de información con OTAN

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón
El Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron este martes un acuerdo de “cooperación e intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico”.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum.

El convenio firmado en Bruselas (Bélgica), sede de la Alianza del Atlántico, es de cooperación y "no otorga rango de socio a Colombia", precisó un responsable vinculado con la negociación, de acuerdo a lo reseñado por la agencia Efe.

Luego de que la Fuerza Aérea Colombiana realizara ejercicios de entrenamiento en mayo de este año con aviones de la OTAN en Canadá, este es el primer tratado oficial con la alianza, que en este momento tiene frentes de batalla abiertos en Afganistán e Irak.

Pese a que la adhesión por parte del país suramericano a la OTAN es inviable debido a que “no cumple los criterios geográficos”, el Gobierno de Colombia había insistido en convertirse en un “socio en materia de cooperación”, lo que prendió las alarmas en la región que aspira a ser reconocida como una zona de paz. 

Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España. De acuerdo al Ejecutivo colombiano, el objetivo de esta gira es “fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar”.

El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.

Mientras tanto, gobiernos de América Latina, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, rechazan la determinación de Colombia por considerar que viola los tratados de paz suscritos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe. (EFE, Telesur)

No hay comentarios :

Publicar un comentario