"El momento más importante de un buque así es su primera visita, y en este caso, escoger Colombia es una muestra de nuestro apoyo al país y las buenas relaciones que mantiene con EE.UU.", dijo John Kelly, comandante del Comando Sur, que aglutina a las fuerzas de tierra, mar y aire de ese país.
Kelly, junto con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dieron una rueda de prensa en la cubierta del portaviones en la que subrayaron el atraque como una prueba de las buenas relaciones entre ambos países.
Las autoridades restaron importancia a la coincidencia de esta llegada con la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a varios países latinoamericanos para fomentar las relaciones, en un momento en que el contacto entre el Kremlin y Washington es tenso.
"Cada país tiene autonomía para tener las relaciones diplomáticas que mejor le parezcan, vemos con buenos ojos esa cercanía siempre y cuando estos países tengan como objetivo luchar contra problemas comunes", zanjó el ministro de Defensa colombiano al ser preguntado de forma insistente sobre esa coincidencia.
Pese a tratarse de un navío de guerra, el USS America está listo para actuar en misiones de asistencia militar a desastres humanitarios.
Además apoyará la lucha contra el narcotráfico en los países aliados de América Latina, señaló Kelly.
Durante su estancia en Cartagena de Indias, los marinos estadounidenses desarrollarán ejercicios conjuntos con sus homólogos colombianos en el centro de entrenamiento de Coveñas, próximo a la ciudad costeña, donde residen 4.000 infantes de marina.
No hay comentarios :
Publicar un comentario