lunes, 4 de julio de 2011

La Armada de Chile realiza los ejercicios navales Unitas 2011 Fase Pacífico junto a otras cuatro naciones

La Marina de Chile efectúa en estos días los ejercicios navales Unitas 2011 Fase Pacífico con la participación conjunta de buques de otras cuatro naciones: Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio el pistoletazo de salida a las maniobras en Valparaíso donde finalizarán también el próximo viernes 8 de julio tras recalar en Coquimbo.

Piñera definió estos ejercicios como ejemplo de “unidad entres las Armadas del Pacífico” en el que se demuestran “las capacidades reales de las tropas” de los cinco países participantes.

El objetivo de Unitas 2011 es el entrenamiento de fuerzas de operación multinacional bajo un ambiente de multi-amenaza, considerando la ejecución en alta mar de ejercicios de fuego real, asalto de partidas de abordaje marítima y helitransportadas a buques, reaprovisionamiento logístico y ataque aéreo, entre otros, todas las cuales son necesarios para llevar a cabo un ejercicio de operación conjunta entre los países participantes en un escenario regional realista, bajo mandato de las Naciones Unidas, según la Armada chilena.

Participan en las maniobras Colombia con el buque multipropósito Buenaventura, Ecuador con la fragata Eloy Alfaro, Estados Unidos con las fragatas Boone y Thach, Perú con la fragata Mariátegui y Chile con las fragatas Williams, Riveros, Lynch, Prat, el remolcador Galvarino, el petrolero Almirante Montt, la barcaza Rancagua y unidades de la Aviación Naval como son los aviones F-5 Tigre III+, además de personal de las marinas de México y Panamá.

La flota zarpó desde Valparaíso el miércoles 29 de junio para iniciar los ejercicios, recalando en Coquimbo en la tarde del 1 de julio, ciudad en la que las dotaciones efectuaron con éxito una actividad comunitaria el sábado 2. El martes 5, volverán a zarpar para continuar con la segunda fase del entrenamiento, recalando en Valparaíso al atardecer del jueves 7, cerrándose esta actividad oficialmente el viernes 8.

Durante el acto de apertura, Piñera hizo un recorrido a bordo del submarino clase Scorpene General Carrera por la bahía de Valparaíso, para posteriormente presenciar a bordo de un helicóptero los ejercicios entre las armadas participantes. El contraalmirante Francisco García-Huidobro manifestó que "este es uno de los ejercicios más antiguos y está enfocado a operaciones de paz, donde se supone que hay varias marinas que se juntan de acuerdo a una resolución de Naciones Unidas".

Por su parte, el capitán de Fragata Roy Love, comandante de la fragata estadounidense USS Boone, explicó que "este ejercicio es de unidad con los países centroamericanos y sudamericanos junto a América del Norte, para practicar comunicaciones o mejorar la interoperatividad entre los participantes".

Unitas es un ejercicio internacional de unidades navales que data de los años 60, constituyéndose en una de las actividades de este tipo más antiguas del mundo. A la vez, permite la interacción de Armadas de diversos países de América y Europa, así como estrechar lazos profesionales, intercambiar experiencias operativas y desarrollar la interoperatividad entre sus unidades navales.(infodefensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario