martes, 15 de abril de 2014

Paraguay, Honduras, Nicaragua y Colombia lideran los aumentos en gasto militar en la región

América Latina registró un aumento del gasto militar del 2,2% durante el pasado año, y suma un incremento del 61% en el periodo comprendido entre 2004 y 2013.
Paraguay fue el actor que registró el mejor comportamiento de Latinoamérica, al lograr aumentar su gasto militar del 33% respecto a 2012. Colombia fue otro de los más destacados al conseguir un incremento del 13%.

Frente a 2012, cuando se gastaron poco más de 21 billones de pesos, el gasto militar en Colombia aumentó 13 por ciento, hasta 24 billones de pesos, apuntó el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La cifra duplica y supera los 10.6 billones de pesos gastados en 2004 y tiene en cuenta las compras e inversiones del país en rubros como las Fuerzas Armadas, las agencias gubernamentales de defensa, proyectos de entrenamiento y equipos disponibles para las operaciones militares.

En lo que respecta a los países centroamericanos y caribeños, el gasto sigue disparado, representándose esta tendencia en países como Honduras o Nicaragua, que crecieron en 2013 un 22% y un 18%, respectivamente. México también incremento su inversión en Defensa en un 5,1%.

 Según el SIPRI, el aumento del gasto en los países emergentes y en desarrollo es resultado del crecimiento económico o una respuesta a necesidades de seguridad, aunque en otros casos representa "un derroche de ingresos de recursos naturales, el dominio de regímenes autocráticos o carreras armamentísticas regionales".

EE. UU. mantiene su clara posición hegemónica con un gasto de 640.000 millones de dólares, más de un tercio del total, a pesar de haber experimentado un descenso del 7,8 % respecto a 2012, debido al fin de la guerra en Irak, el inicio de la retirada en Afganistán y los efectos de los recortes aprobados por el Congreso en 2011.  (EFE)

No hay comentarios :

Publicar un comentario