Hace pocos días se supo que Venezuela está considerando la posibilidad de comprar una nueva partida de cazas Sujói a Rusia. La ministra de Defensa Carmen Meléndez, en el canal Venevisión, no descartó la posibilidad de adquirir nueva tecnología aérea, aunque no especificó el tipo de avión.
Según Ruslán Aliyev, director del servicio de información del Centro de Análisis Estratégicos y de Tecnología, podríamos estar hablando de una nueva posible partida de cazas Su-30MK2B.
Venezuela ya cuenta con dos escuadrones, 24 aviones, de este tipo y esto es poco para un país de sus características, declaró el experto a RBTH.
”
No es la primera vez que se anuncia la intención de adquirir uno u otro tipo de avión para aumentar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea venezolana. Hace algunos años se barajaba la posibilidad de comprar 24 cazas Su-30, sin embargo el trato nunca se cerró.
En 2012 el gobierno venezolano también anunció su intención de comprarle a Rusia el caza de última generación 4++ Su-35, sin embargo a día de hoy no se sabe si se están llevando a cabo negociaciones entre las partes sobre esta compra o en qué fase se encuentran.
Mientras tanto, en la prensa local aparece información de que Venezuela también está valorando el francés 'Rafale' fabricado por la empresa Dassault.
Según informan fuentes anónimas, el gobierno planea adquirir 24 de estos aviones.
“Me parece que la compra de los 'Rafale' es poco probable”, dice Aliyev.
"Es un avión caro de fabricación europea, no está unificado con los cazas de fabricación rusa, que ya posee Venezuela, y además está casi garantizado que hará que el país sea más dependiente de la voluntad política de los vendedores, no tanto por el avión en sí y los repuestos, como por el armamento y los sistemas de guiado”.
Venezuela tiene contratos por 12.000 millones de dólares con consorcio ruso de armas
Actualmente está en vigor un embargo de EE UU que impide vender armamento a Venezuela y que también afecta a los países que en su producción tecnológica tengan complementos estadounidenses.
Hace algunos años esta medida afectó de forma negativa a la colaboración en tecnología militar entre Venezuela y Brasil, interrumpiendo las ventas acordadas para la Fuerza Aérea venezolana de aviones brasileños 'Súper Tucano'.
En general hay que ser escépticos en cuanto a las posibilidades de que Venezuela haga alguna compra importante de armamento, declaró el experto.
"La situación económica y política del presidente Nicolás Maduro, no parece permitirle comprar tecnología militar del extranjero a un alto precio.
La compra de cazas podría costarle al país unos 1.000 millones de dólares, que en estos momentos la República Bolivariana simplemente no tiene”.
(Tatiana Rusakova, RBTH)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario