domingo, 17 de junio de 2012

Estados Unidos investiga ventas militares de Irán a Venezuela

La Fiscalía de Nueva York está investigando, desde hace casi dos años, la “intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán”, según asegura el diario español ABC.

Precisa el periódico que la investigación incluye la venta de aeronaves no tripuladas (UAV) Mohajer al Gobierno venezolano, la instalación en Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos, así como, la cooperación en el acceso a componentes de armamento.

Igualmente, “desvela la implicación de algunas de las principales compañías industriales iraníes de defensa, sancionadas internacionalmente por su presunta relación con programas de misiles”.

Se dice, que los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, norteamericanos, según fuentes familiarizadas con la investigación referidas por ABC. Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra Estados Unidos, en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.

Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía neoyorquina, está la compra a Irán de hasta doce UAV y la construcción de una supuesta fábrica de tales aeronaves en una base de la ciudad venezolana de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró un pequeño modelo, el AXT-1, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado. Se trata del Sant Arpía, nombre local para el Mohajer iraní.(infodefensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario