lunes, 25 de junio de 2012

Licitación de fusiles de asalto en Perú

La Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles (CETO) ha cursado invitación a diversos fabricantes de armamento a presentarse al Protocolo de Pruebas orientado a la adquisición de un lote inicial de 8.110 fusiles de asalto de 7.62 x 51 mm, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).

De acuerdo a la información, la futura adquisición – que estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21 del Ministerio de Defensa (MINDEF) sobre compensaciones industriales y sociales (OFFSET) – comprenderá una fase de evaluación técnica y otra operacional, que se realizará a inicios de septiembre del presente año.

El proceso de adquisición no ha estado exento de problemas y controversia. Formalmente se inicio en 2009, pero fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa, Rafael Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores.
Ante tal situación, el MINDEF creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm.(CETO), que tras una profunda revisión del proceso y tras realizar una evaluación técnica ha determinado las nuevas especificaciones técnicas mínimas (que remplazan a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra en Marzo de 2011) que deberá tener el fusil a adquirir: una longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m.

Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guión regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.

De momento, ha trascendido que a los Protocolos de Pruebas – que estarán a cargo de una Comisión Especialmente designada por el MINDEF - se presentarían Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, IWI con el Galil ACE 52, LWRC con el RPER, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR. (defensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario