lunes, 13 de junio de 2011

Chile y China firman un acuerdo de cooperación en Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand y su homólogo chino Lian Guanglie firmaron el miércoles, 8 de junio, un Acuerdo de Cooperación sobre Seguridad y Defensa entre ambos países para abordar las amenazas actuales de carácter global.

Chile destaca la importancia de esta cooperación, fruto de las relaciones diplomáticas establecidas desde los años 70 que llevó al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, porque comparten un espacio común pese a las distancias geográficas: la cuenca del Pacífico, siendo esta zona la de mayor crecimiento económico, del más alto intercambio comercial, y en donde por razones demográficas y aumento en la calidad de vida se encuentran los mercados más atractivos, como por ejemplo el de la tecnología de punta.

Allamand señaló durante el acto de firma del documento que “en el plano comercial y económico, China es socio principal de Chile y un mercado de gigantesco potencial. Por lo mismo, avanzar en materias de seguridad y defensa era imperativo y genera una relación bilateral de cobertura completa”.

En materia de Seguridad y Defensa, el mandatario chileno recordó que las actuales amenazas son “globales y no tradicionales”, tales como el terrorismo, el tráfico de armas, la explotación ilimitada de recursos pesqueros, la degradación de recursos naturales y los ataques a la seguridad cibernética.

Allamand enfatizó que “todos esos desafíos van a requerir respuestas conjuntas y colaborativas de los países. China, por su estatura estratégica de potencia mundial, ya tiene una voz importante en todos ellos y estrechar lazos tendrá un beneficio directo para cautelar los intereses de Chile”.

El ministro Allamand llegó a China junto a una delegación en la que se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones tras su participación en Singapur en la X Reunión The Shangri – La Dialogue y China, Diálogo sobre Seguridad y Defensa en el Pacífico en la que participan más de 20 ministros de Defensa, entre los que destacan Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Japón, India, Pakistán, Vietnam, Malasia y Cambodia, entre otros.

El martes 7 de junio, Allamand impartió una conferencia sobre Política de Seguridad en la Universidad de Defensa de Beijing, para luego visitar la VI Brigada Acorazada –una actividad poco usual ya que a nivel ministerial no se contemplan visitas a instalaciones militares-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario