miércoles, 8 de junio de 2011

Venezuela adquirió 300 cañones antiaéreos ZU-23 de 23 mm

El Ejército venezolano adquirió cerca de 300 cañones antiaéreos ZU-23 de 23 mm, de fabricación rusa, para dotar a varios grupos de Artillería de Defensa Antiaérea, que serán asignados a las distintas brigadas del componente terrestre.

Respecto a estas unidades, éstas tendrán carácter mixto (cañones-misiles), ya que también estarán dotadas de lanzamisiles portátiles antiaéreos Iglas-S, del mismo origen.

El ZU-23 fue desarrollado a finales de la década de los años 50 y entró en servicio con el extinto Ejército soviético en 1960. Actualmente, se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de numerosos países. Es un cañón antiaéreo bitubo (dos bocas) de corto alcance remolcado, aunque se puede instalar en una plataforma móvil, como un camión o vehículo blindado. Emplea munición de 23 mm de diversos tipos. Tiene un alcance efectivo de 2.500 m.

Los ejemplares adquiridos por Venezuela corresponden a la versión modernizada conocida como ZU-23/ ZOM-1-4 de operación eléctrica, el cual incorpora un computador de tiro y sistemas de miras actualizados como telémetro láser y cámaras de TV e infrarroja. Las primeras 18 piezas llegaron al país el 11 de mayo.

Esquema del ZU-23/ ZOM-1-4 de 23mm (click para agrandar)

Además del ZU-23/ ZOM-1-4, la Fuerza Armada Nacional dispone de otros cañones antiaéreos ligeros como el Oerlikon GAM-B01 y el montaje bitubo IMI TCM-20 ambos de 20mm.

El Oerlikon GAM-B01, es empleado por la Armada venezolana, a bordo los buques de desembarco tipo LST/clase Capana y como arma tubular antiaérea de la Infantería de Marina. En este último caso, lo encontramos en transportes blindados anfibios 6×6 EE-11 Urutú, o instalados sobre plataformas de vehículos tácticos.

Cañón Oerlikon GAM-B01 de 20mm instalado en un vehículo táctico 4x4 Tiuna de la Infantería de Marina

Por su parte, el IMI TCM-20 fue utilizado originalmente por la Aviación Militar para defensa antiaérea de punto de sus instalaciones.

Cabe señalar, que el GAM-B01 como el TCM-20, han sido montados localmente, de forma experimental, sobre vehículos tácticos 4×4 Tiuna, por lo cual no se descarta que en futuro se realice algo similar con los ZU-23/ ZOM-1-4. (FAV-CLUB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario