Con una inversión de USD 30 millones se concluyó la primera etapa del plan de modernización de la Base Aérea de Quintero (Código IATA - SCER) en la V región de Chile. Esta primera etapa contempló la construcción de una nueva pista de asfalto con orientación 18/38 de 2440 x 30 metros, la que quedó conectada a la antigua y casi paralela pista de concreto 02/20 de 1200 x 50 metros. El proyecto denominado Fénix inició en Mayo de 2005, mientras que las obras partieron en Junio de 2009.
La Base Aérea de Quintero se abre en 1921 cuando la Armada encontró en la bahía del mismo nombre un área adecuada para suplir las malas condiciones de la Base Aeronaval de las Torpederas al norte de Valparaíso. Con la fundación de la Fuerza Aérea Nacional en 1930 pasa a depender de esta nueva institución y en 1931 se inaugura la pista en concreto de 1200 metros la que destaca por terminar en el mar y así poder operar hidroaviones.
Posteriormente Quintero sería base para los P-47D Thunderbolt del Grupo N° 11 y B-25J Mitchel del Grupo N°8 estos últimos a partir de mediados de 1946. Posteriormente desde la base operarían los Grumman SA-16A y sucesivamente los HU-16B del Grupo N° 2. Es a partir de 1971 que llegan los 9 Beech A-99 del Grupo N° 11 empleados para la enseñanza del vuelo instrumental IFR, además de cumplir misiones de enalce y transporte VIP entre otros. La base se mantiene activa hasta 1982 cuando el material aéreo es reasignado a otras reparticiones y cesan los vuelos en Quintero, manteniéndose tan solo una pequeña guarnición. Entre los años 80 y 90 se evalúan una serie de alternativas dentro de las cuales, la enajenación de los terrenos de la base, apetecidos por el creciente aumento de la industria petroquímica y pesquera de la zona.
Es con el cierre de la base de Colina, sede de las FF.EE de la FACh y posteriormente del aeropuerto de Los Cerrillos en Santiago, que revitalizan la opción que representa Quintero, base que recibe en 2003 el Regimiento de Artillería Antiaérea y las Fuerzas Especiales invirtiéndose en infraestructura unos USD 9 millones.
Ahora la renovada base, podrá operar todos los aviones de combate de la FACh constituyéndose como un polo fundamental para la defensa aérea de la Capital y de una zona de interés industrial estratégico para Chile. En este sentido, cabe destacar que en los planos se contemplaron aéreas de dispersión y aptas para la operación de aviones en QRA.
Cabe destacar que en las obras de ingeniería se incluyó la construcción de un túnel de 260 metros que pasa debajo de la pista y que permitió no interrumpir la Ruta F-210.
Con la inauguración de la nueva pista de Quintero, la zona del Gran Valparaíso dispone de dos instalaciones de alternativa a los vuelos comerciales, dado que la Base Aeronaval de Viña del Mar (SCVM) a tan solo 18 kilómetros de distancia, dispone de otra pista, 05/23, de 1756 x 30 metros con ILS Cat 1. (defensa.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario