viernes, 7 de octubre de 2011

La Fuerza Aérea de Chile adquiere sistema antiaéreo NASAMS

En concomitancia con la reciente vista a Noruega a fines de septiembre del Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, medios de comunicación noruegos han confirmado la adquisición por parte de Chile del sistema Antiaéreo NASAMS. Chile se encontraba en búsqueda de un sistema Antiaéreo desde aproximadamente 2002 y ya en 2003, la entonces Ministro de Defensa Michelle Bachelet, visitaba Noruega reafirmado el interés de Chile por el sistema NASAMS.

Fuentes noruegas indican que el contrato fue firmado en Febrero de 2011 y el sistema NASAMS será adoptado por la Fuerza Aérea de Chile para la defensa de sus bases aéreas. El NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) fue desarrollado por la empresa Kongsberg alrededor del conocido y avanzado misil estadounidense AMRAAM teniendo la capacidad de enfrentar múltiples amenazas y blancos a alrededor de 30 kilómetros y 21. 000 metros de altura.

El NASAMS, sistema que ya se encuentra en servicio con las Fuerzas Armadas de Noruega, España, Holanda, Finlandia y EEUU, viene a satisfacer un segmento que la FACh aún mantenía descubierto en lo que se refiere a la defensa antiaérea. Cabe recordar que a la fecha, los Grupos de Defensa Antiaérea de la institución despliegan sistemas Samantha/Mistral/Migale, sobre camiones brasileros Mercedes Benz MB 1418 LAK, franceses ACMAT VLRA, alemanes Unimog 1300L y unidades de fuego ASPIC sobre vehículos 4x4 Peugeot P4 y radares TRS2620 Gerfaut.

Además, hay un amplio despliegue de la versión MANPADS del MBDA Mistral. Estos se complementan con cañones de 35 mm. Oërlikon GDF-007 con munición AHEAD asistidos por centrales de tiro Rheinmetall Air Defence AG (ex Contraves) Skyguard y sistemas estadounidenses de 20 mm. remolcados M-167 y autopropulsados M-163A1, asociados a radares israelíes ELTA EL/M-2106 sobre vehículos M-113. Estos últimos también cumplen roles de tiro terrestre.
Lamentablemente se perdió otra ocasión para unificar procedimientos, estandarizar y aunar las percepciones de las potenciales amenazas, por cuanto el Ejército de Chile estaría adoptando el sistema estadounidense Avenger basado en el misil de corto alcance (8 kilómetros) Stinger RMP Block I tras la aprobación de la notificación realizada al Congreso de los Estados Unidos en Noviembre de 2009. Queda por ver que opción adoptará la Armada de Chile, que precisa adoptar un sistema A/A para el Cuerpo de Infantería de Marina tras la baja hace mas de década y media de los Shorts Blowpipe

10 comentarios :

  1. Chile es el país que mas gasta en armamento en toda suramerica, sin embargo no tiene presupuesto digno para la educación de los estudiantes, que continuamente se manifiestan y son reprimidos por los carabineros.

    ResponderEliminar
  2. NO DIGAS ESTUPIDESES, NO MEZCLES PERAS CON MANZANAS,,,

    ResponderEliminar
  3. si es un estupido tu eres un reprimido social , ademas chile necesita estar preparado a lo mejor no tienes educaiòn gratuita pero tienes la seguridad de que el gobierno esta en condiciones de dar seguridad patrimonial a su pueblo , por que nuestros hijos viven en un pais soberano y con posibilidades de proyectarse y eso tiene un costo ....... si uieres paz , libertad, estabilidad tienes que prepararte para todo lo que pueda afectar a estas condiciones, adios y viva chile, su gente y sus fuerzas armadas

    ResponderEliminar
  4. si, como no, de seguro en tu pais son capaces de gastar 10 mil millones de dolares en educacion como si lo hacen en chile y eso que son solo 17 millones de habitantes, como ves niptidea de lo que dices

    ResponderEliminar
  5. Esto si es bueno, al fin un escudo como la gente para nuestros halcones,
    y por lo de gastar en defensa, que importa todo el mundo esta loco y no faltan los fanáticos que busquen estabilizar sus problemas internos con aventuras locas, ¡¡O recuerdo a argentina en las Malvinas!!"

    ResponderEliminar
  6. LOS CHILENOS SON TAN INTELIGENTES Y DESARROLLADOS QUE,SUS CIUDADANOS ESTUDIAN EN ARGENTINA,SE ATIENDEN EN HOSPITALES ARGENTINOS,VIVEN DE LOS MINERALES ROBADOS A LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS,ETC,PERO PARA ELLOS ESO ES PATRIOTISMO Y GRANDEZA,YO LE LLAMO RAPIÑA,CALCULO,VENTAJA.SU ARMAMENTISMO ES POR QUE SE SIENTEN INSEGUROS EN COSAS ROBADAS,ESO DE DISUASIVO ES POR QUE TIENEN RABO DE PAJA.,LO DEMAS ES PURO VERSO.

    ResponderEliminar
  7. ojo que doy la cara y,no me escondo en pseudonimos y,no me envalentono con insultos,demuestrame que no es asi con hechos,pinochet nunca gano una guerra,pues nunca la tuvo,fue soldadito de plomo,de historieta,la GUERRA ES OTRA COSA,AHI HAY QUE COMER LA POLVORA.

    ResponderEliminar
  8. Date cuenta que hasta para hablar el castellano,son unos desastre y,en la cocina nos plagian,un poco mas y dicen que han creado america latina,nos tratan de indios,entonces vayanse a europa a lamerle las bolas a lors ingleses,sus parientes de alma y de espermatozoides,nosotros si,somos cholos,indios,este es nuestro continente,no somos invento de dos siglos o,de medio milenio,SOMOS UN PUEBLO MILENARIO,LO OTRO ES PURO VERSO DE MATON DE BARRIO.ESTUDIEN,INVESTIGUEN Y,CIÑANSE A LA VERDAD,NO LA MUTILEN.

    ResponderEliminar
  9. LAUTARITO,recuerdo que a tus halcones,lo pueden derribar unas golondrinas,alli esta Estados unidos,con todo su poderio,les rompieron el culo con sus torres gemelas,en vietnam,no es cuestion de tanto ruido y tanats armas,es como se manejan los instrumentos de muerte y,los huevos.

    ResponderEliminar
  10. 00 HORAS SERAS DESTRUY OK

    ResponderEliminar