miércoles, 19 de octubre de 2011

Fabricaciones Militares impulsa Nuevas plantas para la fabricación de propulsante compuesto, ensamble y repotenciación de vectores

La DGFM (Argentina)  se encuentra desarrollando un proyecto orientado al desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y productivas de carácter estratégico para la defensa y la industria nacional.

Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas plantas, para la fabricación de propulsante compuesto y la segunda destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca así integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013.

De esta forma, la DGFM pasará a tener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los cohetes CP-30 que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30 y con posibilidades de ampliar a futuro, capacidades y alcance. Por otro lado contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.

CITEDEF, organismo perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, ha desarrollado en forma exitosa prototipos vinculados a estos proyectos y posee actualmente la capacidad técnica para la fabricación de estos productos a escala de laboratorio, siendo el único organismo o empresa del país que ha alcanzado dicho nivel de conocimiento, transfiriendo parte de la tecnología requerida a la DGFM para la concreción del proyecto.

Así, la DGFM en conjunto con el CITEDEF desarrollará estas capacidades ampliándolas a escala industrial, con un significativo impacto en la estructura tecnológica de la industria nacional, tanto mediante el desarrollo de proveedores como a través de la formación de recursos humanos altamente calificados.

La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.

Por otro lado, como resultado de la visita de la DGFM a la Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget 2011, en Francia, el Interventor Lic. Santiago Rodríguez suscribió una carta intención y un acuerdo de confidencialidad con un importante grupo empresario europeo dedicado al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para la defensa en el mercado mundial. El objetivo de la misma consiste en emprender un futuro acuerdo de asistencia técnica para la fabricación de este tipo de productos.

Resulta importante destacar que las capacidades que se están desarrollando, y los productos que se podrán fabricar, están en un todo de acuerdo con los acuerdos y regulaciones internacionales en la materia, de los que Argentina forma parte y promueve, como el MTCR (Régimen de Control de Tecnología Misilística) o el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos. El proyecto apunta a desarrollar capacidades exclusivamente para fabricar vectores de uso táctico de corto alcance y de reducida capacidad de carga útil (muy por debajo de los máximos internacionalmente admitidos de 300 km y 500 kg).

El proyecto permitirá a la DGFM insertarse en las cadenas de producción globales vinculadas a segmentos del mercado intensivos en tecnología y con alto valor agregado, desplegando las capacidades tecnológicas del organismo y promoviendo el desarrollo de la industria nacional, en forma articulada con empresas y organismos del sistema científico-tecnológico de nuestro país.

De esta forma, la DGFM busca apuntalar la recuperación del posicionamiento de Argentina como un actor central en la región en mercados vinculados a productos diferenciados con alto valor agregado, con importante impacto y derrame en la industria nacional. Al mismo tiempo, consolida y profundiza su inserción en los mercados de defensa y seguridad, con el desarrollo de capacidades tecnológicas con las que cuentan unos pocos países en el mundo. (La DGFM prensa)

No hay comentarios :

Publicar un comentario